Antes de contarte la historia de mi disco y presentarte a las personas que trabajaron conmigo, te dejo aquí abajo un link para que escojas la plataforma que gustes para escucharla.
También está mi videoclip de mi primer sencillo, no olvides darle Me Gusta!!
Ese amor a los recuerdos, porque de alguna forma somos eso… una suma de recuerdos, una suma de trozos de experiencias.
Traté de hacer darle sonido al recuerdo de mi primer baile, esos bailes del Far West, recordar la alegría en la adolescencia con las canciones que me hacían cantar. Son momentos hermosos que se niegan a morir porque no solo se guardaron en la mente, también se quedaron en el corazón.
Y desde el corazón viene este disco, como un agradecimiento a aquellos reyes de la música tejana con las canciones que me hicieron sonreír, amar y que me hicieron decidir que el rumbo de mi vida sea la música.
Mientras Ese Amor a la memoria continue, las cosas importantes dejaran de sepultarse en el olvido
Mi productor
El Inicio
Me fui de Nuevo León hace en el 2011 y vine a probar suerte a la Ciudad de México, ya tenía una carrera de actriz allá, pero había una necesidad de estar en un escenario, no es que un set de grabación no me gustara pero la adrenalina de cantar con el público es algo que me encanta.
Por el año 2018 conocí a Vladimir Suárez, mi productor, un excelente ser humano que me ha ayudado muchísimo a hacer este sueño posible, quien me daba ánimos para empezar este proyecto, pero por falta de presupuesto no podíamos concretarlo.
Como ya les conté en la biografía, por azares del destino acabé imitando a Selena, y me gustaba estar en los escenarios, pero… llegó el 2020, y ahí, sin trabajo acabé cantándole a la gente hasta su hogar, encerrados. Una época dura, a veces solo traía diez pesos, cinco los utilizaba en el transporte de ida y cinco de vuelta, en ese tiempo pensé que aunque sea el fin del mundo lo único que podía otorgarle al mundo es un poco de felicidad, porque es lo único que podía hacer.
Cuando empezaba la pandemia ¿Qué más quedaba cuando podías morir solo por un estornudo sin tapabocas o por agarrar un tubo en el transporte? Solo quedaba no perder la fe.
No tenía dinero y no había shows, no tenía donde pedir trabajo porque la ciudad estaba vacía, recuerdo que varios amigos y mi familia me prestaban de poco en poco para ir sobreviviendo, en Agosto, al borde de la paranoia total me invitaron a conducir un programa por internet, ahí conocí a Luis, que en ese entonces era solo una persona que iba de visita ajeno a la producción, pero tenía algo especial… tenía una ferretería, uno de los negocios que no cerraban en la pandemia, obviamente lo primero que hice fue pedirle trabajo, y así empecé a trabajar en una ferretería.
¿Qué mejor lugar para escuchar cumbias si no es en una ferretería sin gente? La ponía a todo volumen, y nada más veía a Luis decirme con los ojos que me pusiera a trabajar, jejeje. Mis problemas se habían resuelto, ya tenía para comer todos los días, en pandemia… lo vi casi un lujo.
Con el paso del tiempo, Luis con más confianza me decía que NO le gustaban mis canciones, yo no sabía que él era músico, se había retirado del medio diez años atrás, le conté de mi proyecto con Vladimir y se sorprendió porque casualmente lo conocía y me dijo que él alguna vez fue su alumno.
Le seguía sin gustar mi música hasta que un día cuando la gente estaba guardándose de nuevo y estaba vacío el negocio, me preguntó de las canciones de mi disco y le enseñé la primer canción que abre este álbum, La rueda de fuego y con esa canción se emocionó con este proyecto, gracias a Mingo Saldivar y Ram Herrera mi segundo productor regreso a hacer música.
En medio de la pandemia ¿Qué más quedaba cuando podías morir solo por un estornudo sin tapabocas o por agarrar un tubo en el transporte? Solo recuperar la fe.
Y mi productor fue lo que hizo, recuperó la fe en la música y en ese instante encontré a quien comunicarle mis ideas y hacerlas música. Por primera vez era coherente lo que soñaba con lo que lograba con este material, dar felicidad y alegría a las personas.
Así que ese fue el inicio de una buena amistad y el principio de la creación del disco, el equipo estaba completo.
La Grabación
Si íbamos a hacer esto lo íbamos a hacer con lo mejor que estuviera a nuestro alcance, grabamos en Estudios Noviembre, un excelente lugar.
Ingenieros de grabación:
Gilberto Rabiela, Beto Sosa y Luis Gutierrez, multinominados y ganadores del Latin Grammy, por a la mejor grabación, son los encargados de uno de los estudios más reconocidos de la Ciudad de México, un lugar donde han grabado con infinidad de bandas como Julieta Venegas, Kalimba, Natalia Lafourcade, Aleks Syntek, y muchísimos más.
Músicos de sesión fueron:
- Bateria: Kokis Quintero
- Bajo: Daniel Quintero
- Bajoquinto y guitarras : Armando Lovo
- Acordeonista: Armando López Espinoza
- Guitarras y Teclados: Luis
- Saxofón: Hazael Santos
- Coristas:
- Sophia Canta (Multinominada al Latin Grammy)
- Shanon
Músico internacional y un agradecimiento especial:
- Saxofón: José Valentino, ganador de Grammys, Latin Grammys y Emmys
La Mezcla
La mezcla fue hecha en 4 países:
Costa Rica: Jorge Castro, productor costarricense multinominado al Latin Grammy, actual compositor del tema principal del mundial femenil de la FIFA
Argentina: Leandro Alvarez, multinominado al Grammy y multipremiado productor argentino
USA: Armando Rosales, multinominado al Latin Grammy y multipremiado ingeniero de mezcla
México: Luis, Leonardo Angulo y Marlon Luna, multinominados al Latin Grammy
La Masterización
A cargo de Jair Benítez: multipremiado productor colombiano
Y mucha gente más que se fue sumando a este proyecto, ya iré subiendo sus fotos con sus respectivo Tag.
Y así con lo mejor que pudimos acabamos el disco después de trabajar por un año, por encontrar un sonido que nos gustara, por llevar al borde de nuestra paciencia y sobre todo con el cariño de la gente y el apoyo increíble que nos brindaron.
Muchas gracias a todos, de parte de su amiga Delia Cano.
La memoria
Dice Luis, mi productor, que la memoria no solo se compone de lo que recordamos, también es lo que olvidamos y de ambos somos responsables. Yo vengo de un ranchote llamado Monterrey y los valores que mi familia se empeñó en enseñarme se me pudieron olvidar en el camino por conseguir las cosas de forma más sencilla, más rápida.
Hoy en esta era donde las cosas se consiguen con un solo click, para muchas personas se les hace incongruente tanto trabajo para un disco ¿para qué? si lo pueden grabar en su casa y subirlo directo a Spotify y a empezar a ganar dinero. Con esa facilidad el olvido llega a las cosas que realmente valen, cosas que en mi ranchote nos educaron desde niños, la perseverancia y el chingarle duro.
Hoy, hago un homenaje porque me enseñaron mis padres así como a muchos que se le respeta al grande, y ¿qué mejor manera de respetar a los grandes de la música haciendo sus canciones lo mejor que pude y que la gente las vuelva a escuchar y siga bailando.
Eso creo yo, es Ese Amor a la memoria